lunes, 29 de abril de 2013

Los Diseños Narrativos


Los Diseños Narrativos

Los diseños narrativos pretenden indagar en nuestra experiencia subjetiva de un modo más accesible, concreto y humano, sin limitarse a la recolección y análisis de datos; se busca en la narración una forma de conocimiento. No existe una verdad por descubrir u ofrecer, sino una realidad compleja qué comprender, con diferentes teorías, diferentes niveles, diferentes intereses, etc. Los diseños narrativos permiten una descripción detallada de los fenómenos  de estudio. Su objetivo es poder identificar patrones de conducta que se puedan observar dentro de los acontecimientos observados, su comprensión al momento de ser analizado dichos componentes para así poder compararlos con otros acontecimientos para después contrastarlos.

Conceptos importantes dentro de los diseños narrativos:

Método Biográfico Narrativo: Los métodos biográfico-narrativos se refieren principalmente a la voz de cada individuo, a cómo expresa sus propias vivencias dentro de un determinado contexto: “Es una narración de la vida de una persona; contada en una serie de conversaciones o entrevistas habladas”[1]. La individualidad presente da la posibilidad de comprender la colectividad desde una forma interpretativa
La Historia de vida: Se trata de narraciones que dan cuenta de la vida de una persona, contada ya sea en una o varias entrevistas habladas. Su objetivo final no es únicamente ilustrar los procesos sociales, sino también centrar la vida de una persona y la importancia que esta puede tener dentro de una sociedad concreta.
La triangulación

Ventajas y desventajas de los Diseños Narrativos

Ventajas
Desventajas
          Es un enfoque más subjetivo de la construcción social interactiva  en el que la prioridad es la  relación comunitaria de la persona
·         La mediación semiótica es muy importante en tanto las palabras, lenguaje y formas de discurso se ponen al servicio del análisis interpretativo de los datos para lograr una explicación  del funcionamiento psíquico y además una explicación de los fenómenos observados.
          Los relatos son acciones en los que aparecen opciones, relaciones, prefiguran consecuencias, estructuran los modos de elección y la posibilidad de la evaluación de lo realizado. 
          Temporalidad y narración forman un todo, se hace necesario explicar en secuencia las experiencias de los participantes y así estas experiencias se contrastan para llevar al investigador a un curso de acción que explica las realidades pasadas y, así explicar las realidades presentes y además proyectarse en los posibles escenarios futuros.
          Los diseños narrativos permiten crear una trama argumental específica de los diferentes grupos estudiados, por esta razón las narrativas individuales y las culturales están interrelacionadas.
    Lo que se registra no está especificado de antemano, sino que depende en gran medida del sistema perceptual del observador y de su capacidad para captar y transmitir al lenguaje cotidiano todo lo que ha observado.
    La pretensión de los diseños narrativos no es la generalización de los datos.
El periodo de observación queda delimitado por los propios límites de la conducta o acontecimientos.
    No se agota en un único contacto sino que toma una serie de acercamientos de observación o entrevista.
    Para corroborar los resultados es necesaria una cuidadosa triangulación de los datos recogidos.
    Se apoya mucho en la memoria por lo que se corre el riesgo de dejar fuera algunos puntos importantes del fenómeno.



[1] EGG-ANDER, Ezequiel, “Métodos y Técnicas de investigación Social IV, Técnicas para la recogida de datos e información”, Editorial Buenos Aires, Argentina, 2003, Pág. 286

No hay comentarios:

Publicar un comentario